forbes MBA ranking

BANNER AMAZON

Páginas vistas en total

Elige tu idioma

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sígueme en las redes sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

MIS LIBROS EN BUBOK

MIS LIBROS EN BUBOK
¡¡¡libros de F. Baena Calvo!!!

Buscar en este Blogs con google

seguir buena noticia facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

RUTA ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS Y BARRIO VIEJO DEL ALCÁZAR EN CÓRDOBA. España



RUTA
 ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

BARRIO VIEJO DEL ALCÁZAR



       INTRODUCCIÓN AL BLOG
Descubre Córdoba, una de las ciudades más bellas del mundo. Todos sus rincones y lugares más emblemáticos, lugares de interés, puntos de interés,
       Sumérgete en Córdoba, Ciudad mágica.  Aquí encontrarás qué visitar y qué ver en Córdoba.
        Disfruta de lo mejor de Córdoba.

¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!

 INTRODUCCIÓN A CÓRDOBA




       Córdoba es una de las ciudades más bellas del mundo y está situada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena.  
          Fue Capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana. Capital de la Provincia Bética durante el Imperio Romano y Capital del Califato de Córdoba durante la época musulmana.

         Córdoba fue cuna de tres grandes filósofos: Séneca , Averroes y Maimónides su centro histórico fue Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. En el año 1984 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y en el año 1994 su Centro Histórico .



RUTA  ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS  Y BARRIO VIEJO DEL ALCÁZAR EN CÓRDOBA




Recomendación de una ruta para visitar Córdoba

¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!
5.-ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS
      El Alcázar de los Reyes Cristianos, es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir), en Córdoba, España.
     El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los impresionantes jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.
   Tras la conquista castellana de la ciudad, el solar ocupado por el antiguo alcázar andalusí fue repartido entre el rey Fernando III, el obispo, algunos nobles y la orden de Calatrava. Fue decidida su fortificación entre el año 1328 y 1329, por el rey castellano, Alfonso XI, sobre construcciones anteriores.
Alojamiento de reyes en sus estancias de Córdoba, los Reyes Católicos pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde la misma, la campaña contra el Reino de Granada. Y allí nació el nacimiento de su hija, la infanta doña María, futura Reina de Portugal.
  Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el inmueble a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego.
   En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1931, se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.
    El Alcázar está declarado Bien de interés cultural desde el año 1931. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.




2.-LOS BAÑOS CALIFALES


          Los Baños Califales son unos baños árabes de Córdoba (España), cuyos restos se hallaron de forma accidental en 1903 en el Campo Santo de los Mártires. . Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
            Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas con  lucernarios de estrella, soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. 



3.-LAS CABALLERIZAS REALES


          Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en el año 1570 por Real Decreto de Felipe II que encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués de El Carpio, la creación de las mismas donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.  

       El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras. Federico García Lorca llamó a las Caballerizas Reales "la Catedral para los caballos". 

            Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóvenda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras. Este edificio es Patrimonio Nacional. 

        En 1929 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, dentro del recinto Patrimonio de la Humanidad formado por la propia Caballeriza, la Mezquita Catedral, los Baños árabes y el Alcázar de los Reyes Cristianos. 


                  4.-BARRIO DEL ALCÁZAR VIEJO

    El Barrio del Alcázar Viejo es un barrio de la ciudad de Córdoba (España), perteneciente al distrito Centro, también conocido como el Barrio de San Basilio.
   Está situado en la ribera del Guadalquivir, en el extremo suroeste del distrito.
     Es famoso especialmente por sus preciosos patios.   

  
    5.-HOMENAJE A LOS VECINOS QUE CUIDAN
 DE LOS PATIOS 
    Fue inaugurado el 29 de Abril del 2014 este grupo escultórico dedicado a los cuidadores de los patios, obra de José Manuel Belmonte. Se encuentra en la Plaza Manuel Garrido de San Basilio.
     Este grupo escultórico muestra a un hombre mayor que tiende una maceta a su nieto, quien subido a la escalera, le está ayudando en el cuidado del patio.
    El segundo grupo escultórico que se dedica a los cuidadores de patios está en la Puerta del Rincón y muestra a una mujer regando las macetas de la pared con una caña.



6.- Patios del Barrio del Alcázar Viejo

     El Barrio del Alcázar Viejo, conocido como el Barrio del Alcázar Viejo, es famoso por sus patios.
   En los Patios se puede encontrar un maravilloso trabajo y esfuerzo de macetas, armonía, arquitectura y flores que son el deleite de los visitantes.
   Córdoba se caracteriza en verano por el calor y la climatología seca. De ahí que desde los romanos y, más tarde los musulmanes, adaptaran sus casas a sus necesidades, centrándolas en un patio, que generalmente tenía una fuente o un pozo. Los musulmanes colocaron vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.
 En 1980 la Fiesta de los Patios Cordobeses fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y el 6 de Diciembre de 2012 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



  

7.-LA  PUERTA DE SEVILLA


   Al Barrio de San Basilio se entra a través de la Puerta de Sevilla, así llamada desde la Edad Media por ser la salida que más directamente conectada con la provincia de Sevilla.
     Se compone de un único vano adintelado. Destaca los dos pequeños arcos adosados perpendicularmente al muro.
      Delante de los arcos se levanta un monumento a Ibn Hazam, obra de Ruiz Olmos.



¡¡¡Te enamorarás de Córdoba!!!
Esta lista de reproducción puede ayudarte
a conocer rincones preciosos y magníficos de Córdoba,
y paso a paso descubrirás una Ciudad Mágica.



  Conoce libros de Francisco Baena Calvo en Bubok


Conoce alguno de  mis blogs en Blogguer:

• BUENA NOTICIA  https://fbaena.blogspot.com.es/
• APRENDIZ DE POETAS  https://aprendizpoetas.blogspot.com/
• LUGARES Y RINCONES DEL MUNDO https://fbaenacalvo1.blogspot.com.es/
• CÓRDOBA, CIUDAD MÁGICA  https://ciudadmagicacordoba.blogspot.com.es/
• LAS MEJORES FRASES CÉLEBRES https://frasesinmortalesycelebres.blogspot.com.es
• PALMA DEL RÍO Y LUQUE https://palmadelrioyluque.blogspot.com.es/
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: Canal de Francisco Baena Calvo.
Me gustaría que te suscribieras a mi canal: http://goo.gl.j2Yvek
Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net
*Si te gustó el video dale a me gusta (like)
Compártelo en las redes.
Descubre palabras al viento en amazon


 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.


CONSÍGUELOS